La cocina peruana es una de las más importantes gastronomías del mundo, gracias a su riqueza histórica. Los viajeros de este país no solo lo conocen por sus paisajes y monumentos, sino por sus platos típicos de tradición milenaria. Abrimos este espacio para hablar de la gastronomía de este país y mostrarte 10 platillos que debes probar si viajas a Machu Picchu.
La cocina peruana tiene para ofrecer más de lo que puedes imaginar. De hecho, las revistas culinarias más importantes de Europa establecen que 7 de los 15 mejores restaurantes del mundo se encuentran en Perú, superando a las fabulosas cocinas de Italia y Francia que a menudo elogiamos tanto.
La cocina de Perú se distingue por el uso total de ingredientes naturales y muy tradicionales. En sus platillos, se expresan los ingredientes de sus tres regiones naturales: tenemos productos del Pacífico, productos andinos y especias y peces de la Amazonía. Por eso no es de extrañar que el cuerno de la abundancia se encuentre presente en el escudo de Perú, pues vaya que hay abundancia de productos. Para darnos una idea, tengamos en cuenta que existen 3800 variedades de papas en este país que sirven para las diversas fusiones culinarias.
Especialmente en Cusco, desde hace un par de décadas, se ha retomado la tradición pero bajo nuevas fusiones y esquemas. Es por eso que encontramos restaurantes con comidas Novo-Andinas, hecha con ingredientes andinos y orgánicos, traídos de los pueblos del Valle Sagrado de los Incas y del Valle Sur. Te invitamos a conocer algunos de los platillos más tradicionales que puedes probar en Cusco a continuación.
10 Platillos que debes probar si viajas a Machu Picchu
Estos son algunos de los platos peruanos que debes probar al viajar a la ciudad escondida.
- Ceviche: carne mechada de pescado o mariscos en aliños cítricos.
- Lomo saltado: carne de res, arroz cocido y papas fritas.
- Pollo a la brasa: pollo asado al carbón, a la leña o a gas en un sistema rotatorio.
- Causa rellena: base de papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras. Luego se le agrega la palta (aguacate) y la lechuga.
- Ají de Gallina: consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada.
- Cuy al horno (conejillo de indias): como el nombre lo indica, es un cuy horneado y condimentado.
- Rocoto relleno: el rocoto es un fruto muy picante similar al ají pero con forma redondeada y un sabor dulzón muy apreciado. Se rellena con carnes, aceitunas, queso fresco, condimentos y más.
- Anticuchos: es un tipo de brocheta peruana que consiste en carne y otros ingredientes ensartados en un pincho.
- Pachamanca: carnes de vacuno, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como chincho, huacatay, ají y otras especias, junto con productos autóctonos andinos adicionales, como papas, camote, choclo, etc. Todos estos son cocinados tradicionalmente con el calor de las piedras precalentadas.
- Tiradito: pescado crudo, cortado en forma de sashimi, en una salsa picante fría y ácida.