Handsome young man sleeping in the airport.

7 trucos para prevenir el jet lag

Si viajas a otro continente, es muy probable que experimentes el jet lag o desfase horario. No solo no puedes conciliar el sueño a las horas indicadas, sino que pierdes el apetito y con ello toda la energía. Estos síntomas son fatales para los viajeros pues no logran disfrutar el viaje por el que tanto esperaron. Así que es importante que tomes en cuenta algunos trucos para prevenir el jet lag. Aquí te los compartimos. 

Cómo evitar el jet lag

Si bien no se puede prevenir por completo el desfase horario, puedes reducir mucho la sensación de esos efectos siguiendo estos consejos.

Comienza a ajustar la exposición a la luz antes de tu viaje para disminuir el tiempo que sentirás el jet lag.

Te recomendamos manipular tu reloj biológico controlando tu exposición a la luz y la oscuridad antes de viajar. Para ello, puedes descargar una aplicación gratuita en tu teléfono inteligente llamada Entrain que hace que el ajuste de tu horario sea fácil de seguir.

Considera tomar suplementos de melatonina

La melatonina es la hormona del sueño, producida naturalmente por nuestro cerebro. Solo se libera en la oscuridad y en bajas dosis, por lo que “menos es más” cuando tomas suplementos para ayudar con el desfase horario. La recomendación es tomar 0,5 mg de melatonina 13 horas antes de la hora a la que deseas despertarte. Debes dejar de usar la melatonina un día antes de que salga tu siguiente vuelo. 

Programa tu vuelo

Intenta programar tu vuelo de modo que la hora local de tu destino sea cercana a la hora a la que normalmente te despiertas. Muchos vuelos que cruzan múltiples zonas horarias están programados intencionalmente para aterrizar por la mañana. Seguramente saldrás de casa a una hora extraña del día, pero ten en cuenta que para reducir el efecto del jet lag lo que importa no es la hora de salida sino la de llegada.

Intenta dormir durante el vuelo

Si lo necesitas, puedes usar un somnífero leve para dormir en el avión y despertar en la mañana a la hora de llegada. Pero si no puedes dormir en el avión, mantente activo, camina y estira los brazos con regularidad.

Di no al café, los refrescos con cafeína y el alcohol durante el vuelo

Antes de subir al avión, durante el vuelo y al bajar del avión, evita la cafeína y el alcohol. En su lugar bebe mucha agua y bebidas bajas en azúcar. Ten en cuenta que la deshidratación puede empeorar los efectos del jet lag. 

Si es de día cuando llegas a donde vas, ¡no te quedes adentro!

elementos decorativos-21

Mira todo esto es lo que puedes descubrir de mi mano.​

Te voy a acompañar a lugares que la mayoría de turistas no visitan y vivirás experiencias que solo se consiguen con este tipo de viajes. 

Recurso 2

Más inspiración