La Laguna de Humantay o laguna turquesa es un lugar realmente impresionante con los nevados Salkantay y Humantay de fondo. Sin lugar a dudas, es uno de los lugares imprescindibles para visitar desde Cusco y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la laguna Humantay antes de viajar.
Todo lo que debes saber sobre la Laguna de Humantay antes de viajar
Ubicación
La Laguna de Humantay se encuentra en el poblado de Soraypampa, distrito de Mollepata, provincia de Anta en el departamento del Cusco. Desde la ciudad de Cusco, se recorren 3 horas y media en coche para llegar a esta laguna.
Coordenadas Longitud: 72°37’2.43″O, Latitud: 13°24’41.72″S
Altitud
Esta laguna está ubicada a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar. Esto nos indica que las temperaturas son bajas, sobre todo si tenemos en cuenta que muy cerca se encuentran los nevados de los Andes. Por eso es recomendable llevar ropa abrigada.
Por otro lado, si vas a la laguna desde Cusco, lo más recomendable es que te aclimates al menos uno o dos días en la Ciudad Imperial, para luego ir a la laguna, a fin de que no te afecte la altura y al frío si no estás acostumbrado.
Cómo llegar a la Laguna Humantay desde Cusco
Existen dos alternativas para visitar la Laguna Humantay: por cuenta propia o con una agencia de viajes.
Por cuenta propia
De madrugada, tienes que tomar un vehículo que te lleve de Cusco a Mollepata (S/15.00), en un viaje que dura 1 hora y 40 min. Llegado a Mollepata puedes aprovechar para desayunar por unos S/5.00 soles. Después de desayunar tienes que contratar los servicios de un taxista para que te lleve hasta Soraypampa, puede que el taxi te cobre unos 180.00 soles, pero si por casualidad hay más personas que quieran ir les saldrá un poco menos, pero no es seguro.
Al llegar a Soraypampa tendrá que Caminar durante 1 hora y 20 minutos como mínimo para llegar a la laguna de Humantay, los primeros 20 minutos son de caminata semiplana, pero luego de eso comienza el ascenso.
Con una agencia de viajes
Las agencias manejan itinerarios muy organizados que prevén todo tipo de complicaciones. Generalmente salen desde el hotel en un vehículo contratado para el viaje de 1 hora y 40 minutos desde Cusco hasta Mollepata. Allí, el desayuno ya está arreglado, para luego continuar en vehículo hasta Soraypampa, el punto de inicio de la caminata.
Un guía turístico acompaña a los visitantes durante la caminata hasta llegar a la laguna Humantay. Después de los primeros 20 minutos de caminata se empieza a sentir realmente la presión de la ruta, pero si no te siente en condiciones tienes la opción de alquilar un caballo por unos S/80.00.
Al llegar a la Laguna de Humantay puedes apreciar la hermosura de las montañas andinas, disfrutar del aire fresco y puro y apreciar la belleza de uno de los espejos de agua más sorprendentes del mundo.