Martha_Gabriela_7COLORESIMAGEN

Lo que no sabías de la Montaña de los 7 Colores

La Montaña de los 7 Colores es una joya geológica ubicada en los Andes del Perú, en el departamento del Cusco y provincia de Canchis. La mayoría de los viajeros que visitan la Ciudad Imperial terminan visitando esta colorida montaña. De hecho, según cifras oficiales, más de 1500 personas ingresan solo por apreciar y curiosear la maravilla del paisaje que lo rodea. Acompáñanos y te contamos lo que no sabías de la Montaña de los 7 Colores. 

Lo que no sabías de la Montaña de los 7 Colores

El nombre original

El nombre originario es Vinicunca o Winikunca. “Wini” proviene de “Wini rumi” que significa “piedra negra”, por las piedras negras que abunda en la zona. “Kunca” significa “cuello”, porque la parte estrecha del cerro se asemeja a un cuello.

La tonalidad de los colores varía de acuerdo al clima

La Coloración de la Montaña de los 7 Colores varía de acuerdo al clima. Si el clima está nublado, los colores se ponen más tenues u obscuros, pero si el día es soleado, los colores son mucho más brillantes. 

La Montaña Vinicunca es el descubrimiento del calentamiento global

La Montaña Vinicunca lamentablemente fue descubierta gracias al deshielo de la Cordillera de los Andes a consecuencia del calentamiento global. Antes, estos colores no eran visibles debido a la nieve.

Los camélidos sudafricanos

Las alpacas, llamas y vicuñas son camélidos sudafricanos. Si quieres conocer a estos curiosos animales, este es el lugar perfecto, pues se ven muchos en el camino. También es posible que veas otros animales de la fauna local como zorros, huallatas, perdices, venados, vizcachas, cóndores y osqollos o gatos de campo.

Catalogada por National Geographic

La revista National Geographic incluyó este maravilloso paisaje en su publicación de “Los 100 lugares que debes visitar antes de morir”. 

Apachetas: monumentos de piedras sagrados

Es común ver montículos de piedra en Vinicunca. Cuidado con derribarlos y jugar con esto, son monumentos sagrados, muy respetados, considerados “ofrendas de piedras”. Son dejadas por viajeros y caminantes que piden salud, tranquilidad y protección durante el viaje a los Apus. Tú también puedes hacer uno. 

El camino a Vinicunca es parte del antiguo camino de los Q’ollas

Antes, los arrieros del altiplano y los pobladores conocían el camino a la montaña Vinicunca como el “Q’olla Ñan” o “Camino de los Q’ollas” por que antiguamente los Q’ollas recorrían esta ruta para visitar de un poblado a otro para realizar trueques (intercambio de productos).

El trueque todavía se practica

Cuando visites el mercado local notarás que muchas pobladoras van intercambiando productos, tal y como lo hacían los incas hace miles de años. 

La agricultura sigue siendo el sustento de vida de sus habitantes

Las cosas no han cambiado mucho para los pueblos cercanos a la Montaña de los 7 Colores. La siembra y la cosecha sigue siendo la base del trabajo en esta región, junto a las actividades de ganadería. 

La montaña Vinicunca se encuentra sobre 5.200 metros sobre el nivel del mar y también se le conoce como Montaña Arcoíris. 

elementos decorativos-21

Mira todo esto es lo que puedes descubrir de mi mano.​

Te voy a acompañar a lugares que la mayoría de turistas no visitan y vivirás experiencias que solo se consiguen con este tipo de viajes. 

Recurso 2

Más inspiración